ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA CALENTAR HOGARES: PELLETS

Los pellets son unos cilindros de unos pocos centímetros de largo  realizados a partir de las sobras de madera utilizada para otros usos o bien de la recogida de astillas y ramas caídas de los bosques. En Europa se usa este tipo de combustible para alimentar la calefacción de los hogares desde hace bastantes años, en España ha llegado hace poco y es una alternativa ecológica ideal para el carbón.

Si estamos decididos a instalar una estufa de pellets en casa tenemos que enterarnos de empresas en la zona que se dediquen a la venta de pellets y seguir algunos consejos:

Hay que saber qué tipo de estufa de pellets necesitamos para nuestra casa, no es lo mismo una estufa para calentar una casa entera que una para calentar una sola habitación. Lo mejor es consultar con un experto lo que necesitamos y comprobar si se pueden reaprovechar los elementos ya instalados como los radiadores o el suelo radiante.

Actualmente instalar este tipo de estufas/calderas es algo bastante caro, no está de más investigar si tenemos derecho a alguna subvención o ayuda de las instituciones públicas.

Debemos comprar pellets con el certificado ENPLUS, que son los que tienen certificación de calidad. Los que tienen mucho serrín, tienen polvo o están húmedos no nos servirán.

Para ahorrar dinero lo mejor es comprar cantidades grandes de pellets (cuanto más cantidad, más barato nos sale). Lo ideal es coger una estufa de pellets con una tolva que vaya regulando la entrada de pellets en la misma para quemar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTUFAS DE PELLETS:

  • Los pellets son más ecológicos que los combustibles fósiles como el carbón. El uso de pellets supone el reutilizar los desechos de madera que se utiliza para fabricar muebles o bien que se recogen en la limpieza de bosques, de esta manera esta madera no se tirará desperdiciándose y en verano no se generarán tantos incendios.
  • Es más barato que otros sistemas de calefacción y no hay riesgo de explosión. Por otro lado no ensucian nada y no provocan mal olor.
  • Usando pellets mejoramos la economía nacional, utilizando este tipo de combustible no dependemos tanto del petróleo o los demás combustibles fósiles.
  • La fabricación de pellets constituirá un sector que generará muchos puestos de trabajo.
  • Los pellets se pueden usar para sistemas de calefacción, calentamiento de agua o para cocinar.

No se admiten más comentarios