RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL PUERTO

Los espacios marítimos son infraestructuras terrestres, aguas marítimas e instalaciones ubicadas a orillas de riberas de mar o de ríos, sus condiciones físicas permiten las operaciones de tráfico portuario, como: embarque y desembarque de mercancía y pasajeros, almacenamiento y recepción de mercancías.

Una ciudad es aquella que por definición posee menos del 25% de sus habitantes dedicados a la agricultura y da hogar a más de 5000 habitantes. Una ciudad se origina debido al comercio que nace en ella, el cual da paso a la urbanidad.

El origen de una relación Ciudad-Puerto puede generarse si hay un asentamiento humano cerca de una zona costera, el cual genera comercio proporcional a su población. Con una posición geoestratégica de los puertos se podrán saciar las necesidades de la población mediante el transporte marítimo, de esta manera, se convertiría la ciudad existente en una ciudad portuaria.

Las ciudades portuarias están ligadas directamente en aspectos económicos, sociales, estructurales y de medio ambiente, a sus puertos. Se vuelven uno solo, se comportan como pareja.  En el caso de que la relación Ciudad-Puerto no se pueda llevar a cabo la ciudad se nutrirá de puertos a distancia mediante caminos terrestres, entonces la relación no será tan directa y la influencia no será tan notoria.

La existencia de un puerto en una ciudad genera múltiples empleos, proporciona estabilidad comercial y económica facilitando los emprendimientos de actividades económicas de una manera inmoderada. Llama a más personas a establecerse en sus inmediaciones o en la misma ciudad, debido a lo prospero del trabajo en zonas que cuentan con una posición geoestratégica de los puertos.

Esta relación Ciudad-Puerto da pie para un necesario puerto pesquero que no solo proporcionara alimento a bajo costo a sus habitantes sino que generara una fuente de ingresos, generando materia prima de fácil acceso, que con las instalaciones y logística adecuadas mejorara la calidad de los servicios y aumentara las ofertas de trabajo en la zona.

Tenemos un pequeño ejemplo en la ciudad de Bilbao, España. Se tienen documentos que datan del año 1300, que señalan que fue fundada como el Puerto de Bilbao, con una ubicación estratégica que lo protegía del mar y de los ataques piratas propios de esa epoca. Haciendo notar que hay casos en los que los envíos marítimos son los que dan origen a la actividad urbana, que necesita de esta para permitir los asentamientos humanos que se ven nutridos por sus beneficios.

No se admiten más comentarios